Crean árbol genealógico que incluye 13 millones de personas de 11 generaciones

Crean árbol genealógico que incluye 13 millones de personas de 11 generaciones
Crean árbol genealógico que incluye 13 millones de personas de 11 generaciones

Utilizando una red de datos de genealogía colaborativa investigadores de todo el mundo lograron crear un árbol genealógico que incluye 13 millones de personas.

A través de un artículo publicado en Science, un grupo de científicos revelaron que lograron crear un un árbol genealógico que abarca 11 generaciones e incluye los datos de 13 millones de personas, sus creadores detallaron que el conjunto de datos refleja cómo se produjeron las migraciones y los matrimonios en Europa y América del Norte durante los últimos 500 años,a la vez que permiten conocer hasta qué punto los genes influyen en la longevidad.

Yaniv Erlich, científico informático de la Universidad de Columbia, señaló a ABC, que utilizaron la información de 86 millones de perfiles públicos de Geni.com, plataforma en la que el usuario que tenga interés por descubrir sus orígenes puede subir sus datos personales para hacer su propio árbol genealógico. 'Después de eso usamos la teoría matemática de grafos para organizar los datos y lo que surgió fue un solo árbol de 13 millones de personas y once generaciones'.

Erlich agregó que 'según la teoría matemática, si cada persona pudiera proyectar 75 generaciones, el árbol genealógico de la humanidad conectaría a todo el mundo: desde un aborigen en Australia, pasando por una persona europea o africana, hasta un inuk en Alaska'.

Debido a que en el portal web el 85 por ciento de los participantes radican en Europa y Estados Unidos el mapa se enfoca principalmente en las migraciones realizadas en dichas zonas.

Entre los conclusiones a las que llegaron los científicos se detalla que la genética explica aproximadamente un 16 por ciento de la variabilidad observada en la longevidad, aunque aclaran que en los mejores casos, la herencia genética, solo puede prolongar la vida no más allá de cinco años, mientras que decisiones personales como fumar pueden reducir en 10 años la esperanza de vida.

Por otra parte el estudio indica que los genes que determinan la longevidad probablemente actúen de forma independiente y aditiva.

De acuerdo con los especialistas algunas teorías proponían que varios genes deben actuar en conjunto para incrementar la esperanza de vida, y por tanto solo cuando se heredan juntos se observa su efecto. Este fenómeno se llama epistasis, pero los autores no han encontrado pruebas de que ocurra en el caso de la longevidad humana.